Bertolt Brecht (1898-1956) Dramaturgo y poeta alemán

“El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el coste de la vida, el precio de las alubias, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos, que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”.

39 pensamientos en “Bertolt Brecht (1898-1956) Dramaturgo y poeta alemán

  1. Hola. Muy buena la entrada. Le he dado a reblog y eso significa… que he republicado tu post en mi blog (pensaba que iba a la “nube” de wordpress!!)… Espero que no te moleste!! Si tienes que pagar a alguna sociedad de autores por la cita, ya me dices y vamos a medias… 🙂

    Ahora en serio, si no te parece correcto, dímelo por favor y lo elimino de inmediato.

    Un saludo
    Carmen J.

    • Al contrario: me parece que una mayor difusión de las grandes ideas es siempre necesaria.

      Y un honor que te haya gustado (¡a la SGAE que le den! jjj)

      (Otro) saludo, de vuelta.

    • Es que en el caso de la política, eso de decir a mí me da igual –convertirte voluntariamente en un bulto apático– da pie a esa desafección de la que tanto se habla ahora (elevados índices de abstención, como si la cosa no fuera con nosotros…). Y eso lleva a que los que llegan a la política por puro arribismo (esto es, la mayoría) vean el cielo abierto para hacer lo que quieran, y a que los que lo hacen por conciencia social acaben rindiéndose, viendo que todo da lo mismo.

      Abrazo (a secas).

    • Exacto. Es que si no exigimos, al final, aquello de ‘todo para el pueblo, pero sin el pueblo’ empeora aún más y se convierte en ‘todo lo del pueblo, pero contra el pueblo’…

      Un abrazo.

    • No digas eso, Macondo: la ‘res publica’ es cosa de todos. Si les dejamos hacer a sus anchas, la cosa va a acabar como el rosario de la aurora: mira la que han liado en cuanto hemos bajado la guardia…

      (Otro) abrazo.

  2. Qué vigencia!, qué bien expresado!, qué tio!, en realidad es un pensamiento antiguo pero se repite a lo largo de nuestra historia como especie. No solo se repite, sino que cuantos más individuos somos más fácil es que ese pensamiento ahonde y se perpetue. Un agujero negro que acabará con nuestra extinción ¿o no?? Sólo me anima ver cómo hoy hay mucha gente que se ha vuelto a interesar por lo que le rodea y muchos jóvenes que tb están en ello, pero queda mucho por hacer 😡
    Optimista que es una, ehhhh???? Un abrazo,

    • Recuerda que es el autor de “Hay hombres que luchan un día y son buenos; otros luchan un año y son mejores; hay quienes luchan muchos años y son muy buenos; pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles”. Creo que bastaría con que pusiésemos interés para que estos mangantes no campasen a sus anchas, que es lo que sucede por culpa de la falta de interés del personal.

      (Otro) abrazo, Ana.

    • Pues… me temo que no puedo estar de acuerdo: a pesar de estar escrita hace ya muchos años, la frase no puede tener más vigencia: ¿O es que no crees que la falta de interés de la gente es la que les deja las manos libre a los políticos para hacer lo que les dé la gana?

      (Otro) besazo.

  3. Recuerdo el viejo chiste aquel que decía: ¿Qué es peor: la ignorancia o la indiferencia? Y contesta: Ni lo sé, ni me importa.
    Supongo que el desencanto hace que esta cita de Bertolt Brecht nos parezca hoy un poco trasnochada. Más que nada porque nos mete el dedo en el ojo a casi todos y las citas están muy bien cuando ponen a caer de un burro a otros, pero cuando lo hacen conmigo, pierden su vigencia. Somos humanos.
    Un abrazo, catedrático.

    • Eso es cierto, que va a estar en los ojos del que mira, porque no creo que esté trasnochada, sino todo lo contrario: la actual falta de interés del personal es la que hace que salga un fascista del partido en el poder diciendo que “las leyes, como mujeres, están para violarlas”, y unos le rían la gracia, y otros pasen…

      Abrazo redoblado, egregio.

  4. Una que debe de ser muy burra, de poderme escuchar Bertolt Brecht, le diría que cuando has hablado, escuchado y participado activamente, cuando te han defraudado aquellos en quienes más fe y expectativas tenías, aún así no has renunciado, has seguido buscando lo mejor para la sociedad… y no lo has encontrado en la política… te has convertido en incrédula sin por eso dejar de tener conciencia social, a lo que me contestaron una vez, que de tenerla, es que aun no pasaba de la política.

    Pues no, no paso: me pone enferma, ¡ya quisiera yo sentir indiferencia!

    Hoy sin muchas risas, ¡pero es que no me lo has puesto fácil! 😉
    Muchos besitos!!

      • ¿Tú quieres acabar conmigo Alterfines?, esto no puedo verlo ni atiborrada a Primperan, ni tomándome doble dosis de antidepresivos… de los ansiolíticos ya ni te hablo, no puedo subir más la dosis.
        ¿¿Acaso crees que no sé lo que está pasando??, no necesito ver videos, solo tengo que mirar a mi alrededor más próximo, y se me rompe el alma cuando pienso en el presente – futuro de mi hijo!!!
        Siento rabia e impotencia porque no veo ninguna alternativa competente y decente.
        Dadme una y me tiro de cabeza, palabra de la buena!!

        ¡Venga, besitos de buen rollo! 😉

        • Cuantos más lo veamos, y lo difundamos, más tirria empezará a cogerles la gente a estos fascistas.

          Besitos aceptados, y convenientemente puestos a plazo fijo, te los devuelvo con un ventitantos por ciento más de cariño 😉

  5. Muy buena y vigente. Casi a diario, escuchamos la expresión “yo es que soy una persona normal, soy apolítico”, en boca de personas que tienen posiciones ideológicas inequívocamente conservadoras/capitalistas. Y tienen razón, son personas tan normales como el señor ministro de educación…de ideología normal,
    el capitalismo… Perdona, vaya forma brusca de entrar ¿verdad?
    ¿Sabes? yo pensabas que habias desaparecido y es que, no veo tus actualizaciones, y efectvamente aquí estás…

    Bueno voy a intentar hacer que me lleguen, y por supuesto por aquí nos vemos.

    Besos alterfines.

  6. Pues sí, pero aun estando total, absoluta y cualquier sinónimo de total y absolutamente de acuerdo con él, hay otra cosa que me cabrea más, el “yo voto a estos tapándome la nariz”, perdonando corruptelas, perdonando todos, para que no ganen los otros, o por lo que sea.

    Abrazos.

    • Perdóoooon, por anticiparme a tu contestación Alterfines

      No puedo estar más de acuerdo con nuestro Q Dess, de ahí que vengo reivindicando el voto en blanco para demostrarles que la gran mayoría no está conforme con lo que hay, que se den cuenta de una vez por todas que no todo vale!!

      Ya me voy, fiuuuuuuuuuuu

      ¡A no, los besitos!! 🙂

      • O en blanco, o a muchos de esos partidos extraparlamentarios que abarcan de la extrema derecha a la extrema izquierda, pero no, “voto útil” dicen, ¿útil para qué?,para que sigan haciendo lo contrario de lo que prometen y no se les haga pagar nunca?, y es un simple ejemplo.

        • No no no, no me hables de extremos, que son los más dañinos!!! Déjame la ilusión de creer que existe una salida pacífica para mejorar el sistema. Ya se ha derramado demasiada sangre a lo largo de la historia, y fíjate donde andamos…

          Mi sueño es que un día haya tantos votos en blanco, que nadie pueda formar gobierno, creo que esa es la manifestación de masas más productiva.

          Madre mía del amor hermoso… ¡y yo que en estos cuatro años y medio de blog, jamás he hablado de política! Dejad ya de tirarme de la lengua, jejej, ¡que estoy rompiendo una de las promesas que me hice!!
          Buenas noches y dulces sueños!!, jejjeje

          • Pues tienes argumentos mucho más interesantes que otros que están todo el día pontificando sobre el tema, Emy. Así que aquí, por lo menos, siempre serás bienvenida para charlar de política o cuanto quieras.

            (Más) besos para ti.

    • Éstos, como tú les llamas son éstos:

      Desafío a todos los comentaristas de esta entrada a encontrar algo parecido concentrado en tan sólo un año (menos) de imágenes. Es más, dudo que esto tenga parangón en ningún país ni en ninguna época… Y todo… ¿porque la política ha dejado de interesarnos?

      Entonces… ¿nos lo merecemos?

      (Más) abrazos

  7. No se trataba de ir a los extremos querida Emy, sino de evidenciar el amplísimo escenario a elegir, para todos los gustos, también puedes desahogarte y votar en nulo, con una papeleta tipo “que sus den a todos”. 😀

    • jejjeje, ¡ganas no faltan!, pero es que fui elegida obligada para ser vocal en una mesa electoral, y créeme, el mensaje “subliminal”, no llega a quienes va dirigido 😦 Tampoco es plan de desahogarse con otro que está tan quemado como tú y que por encima ha pringado todo el domingo 😆
      Me di cuenta que te referías a ese amplio abanico, después de haberle dado a “Publicar” ¡mecachis!!

      Besitos y feliz lunes para el anfitrión (¡que paciencia tienes con nosotros, Alterfines!) jjejeje

Los comentarios están cerrados.