Umberto Eco (1932- ) Escritor y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

“Los enemigos de los libros son principalmente los hombres, que los queman, los censuran, los encierran en bibliotecas inaccesibles y condenan a muerte a quienes los han escrito. Y no, como se cree, Internet u otras diabluras” (…) “Internet enseña a los jóvenes a leer, y sirve para vender un montón de libros”.

Anuncios

41 pensamientos en “Umberto Eco (1932- ) Escritor y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

    • Desgraciadamente, Nergal, no es ciencia-ficción (o no solo 😉 ) Mira lo primero que hacen las dictaduras: prohibir ciertos libros. Y lo último son las tontunas de los fundamentalistas musulmanes esos que quieren prenderle fuego a la redacción de una revista porque ha publicado dibujos de su mesías, o lo que sea: como si uno no pudiese dibujar lo que le dé la real gana. Hasta ahí podíamos llegar…

      Abrazo (de viernes)

      • Sé que no es ciencia ficción. Los dictadores y lo tontusos fundamentalistas son los de menos, siempre se sabe que van hacer con los libros y la cultura. Lo preocupante son las democracias que censuran, que haberlas hailas. Seguro que conoces en el caso porque es famoso, no son libros solo canciones, cultura al fin y al cabo, a Barricada en el año 1987 se le censuró el tema Bahia de Pasaia y en el año 1989 el tema En nombre de Díos. Hay más ejemplos incluso con libros o publicados con cambios respecto al original. Esto da miedo no los dictadores ni fundamentalistas.
        La democracias también cuecen habas.
        Un fuerte abrazo

        • Antes de la (supuesta) democracia que vivimos ahora, recuerdo, así de pasada, y que nos ayude la gente, si eso, “Locomotive Breath”, de Jethro Tull (con un pitido para tapar que su mujer y su mejor amigo estaban en la habitación de al lado “In bed and having fun”, ya ves tú) y “American Pie” de Don McLean (censurada con otro molesto pitido por comparar a Buddy Holly, con el Padre, a Ritchie Valens con el Hijo, y a Jiles Perry Richardson [The Big Booper] con el Espíritu Santo…). Tengo los dos vinilos que lo atestiguan; que es lo que pasa por ser un ‘abuelete cebolleta’.

          Pero que salgan Hillary Clinton y compañeros mártires a decirle a los editores occidentales de quién pueden publicar dibujos y de quien no es muy fuerte.

          Un abrazo (sin censura)

          • No jodas!!! Por todo, primero mira que han pasado por mis manos vinilos antiguos pero ninguno con pitidito. ¡¡Que suertudo!! Eso son joyas.
            Segundo ¿no digas que se ha salido en defensa del fanatismo religiosos? Y encima esos dos, lo que me faltaba por oír (leer) no si ya lo dije (digo) yo la religión es la lacra de la humanidad
            Esto para ti sin molestos pitiditos

            Un abrazo libre

            • Minuto 1:07 Realmente parece una locomotora que se pone en marcha.

              La canción siempre me ha parecido genial. Gracias por traérmela.

              Un apretón de manos tipo “pulso chino” (que estamos todo el día abrazándonos 😉 )

  1. Hum! no estoy muy segura de que Internet enseñe o ayude a leer a los jóvenes, nada segura, aunque tampoco creo que sea un enemigo de los libros, es otra cosa, que ni ayuda ni entorpece, supongo que ni siquiera se lee menos que antes, sólo que ahora se valora más y se considera que es positivo hacerlo, pero en general se leía y se lee poco.
    Besitos señor reflexivo

    • No sé, Inma, yo creo que sí que ayuda el poder consultar cosas sobre libros, autores, etcétera, con una mayor facilidad a la de antes. Incluso puedes leer fragmentos de novelas y ver si su estilo te convence, cosa que antes sólo podías hacer en las bibliotecas (o en La Casa del Libro, hasta que te echaban por gorrón…).

      Un besito (de viernes) para ti, Princesa

      • Mira, como soy una cabezona y me empeño en no leer los comentarios hasta no escribir el mío para que no me influyan, pues a veces es un error, porque leyendo más tarde lo que le has comentado a Nergal, he pensado que sí, que aunque sólo sea porque puede ayudar a acceder a cosas prohibidas por regimenes totalitarios aunque sea jugándotela, sólo por eso vale la pena. En realidad quería decir que a quien no le interesa leer Internet no va a motivarlo más.
        Besito de fin de semana caballero, que siempre son mejores

        • ¡Ah, no, claro! Desde luego, al ceporrón que odia leer libros, Internet no le va a ayudar en eso. Suponiendo que tenga arreglo…

          (Otro) besito, efectivamente con el aroma del fin de semana ya cercano.

  2. Internet es el mayor logro que el ser humano ha conseguido en muchos años, pone el conocimiento al alcance, otra cosa es que nos la pele, pero ahí están, las cosas, preparadas para hacernos mejores, el que luego la gente use internet para leer libros en vez de para ver porno ya es algo inexplicable.

  3. Eco es un grande en estos tiempos pequeños. En la barra lateral de mi blog siempre coloco la portada del libro que estoy leyendo, y casualmente suspendí la lectura de “A paso de cangrejo” de Eco porque compré una novela que hace rato quería leer. el libro de Eco, al ser una serie de artículos y conferencias, me permitió hacer esto. Así que dentro de poco volverá a su lugar de preferencia. Es uno de los autores que siempre anda rondando por mis manos. A veces desaparece por un tiempo, pero luego, inevitablemente, regresa.

  4. Hoy no voy a poner la palabra internet , si no amistades virtuales ,
    quizás este comentario sobra aquí , pero que SERÍA de mi en estos momentos sin leeros y sentir aun en la distancia , que no estoy sola en unos momentos para mi muy dolorosos .. Simplemente daros las gracias , por encender ese aparatito que me acerco , aliviar el dolor que me ha llenado en este día . NO DIRÉ GRACIAS INTERNET , SI NO GRACIAS POR VOSOTROS , POR HACERME COMPAÑÍA EN ESTE MAL TRAGO …

  5. El hombre es un lobo para el hombre, frase que -no estoy segura- creo que dijo Rousseau, y creo que define perfectamente lo que dice Ecco. El mayor enemigo de los libros no es Internet, es el propio hombre (y la mujer, claro, jejeje)

    • Por un comentario como éste (“Internet+comparir*cultura”) le cerraron al gordito aquel su negocio de Megaupload 😉

      Es una broma, Inspi: claro que la cultura es compartir. Estoy terminando una entrada sobre unas islas de la Polinesia que os va a encantar. Es deliciosa, y encima aleccionadora…

      (Más) besos.

  6. Pues yo siempre suelo decir que un libro es mi mejor amigo!! y amante…me es fiel, leal …me enseña todo lo que sé cada día aprendo algo nuevo y jamás me pone los cuernos y siempre me espera en casita!!
    Un abrazo

Los comentarios están cerrados.