Sobre gustos, colores… y cifras

teclado_alterfinesLas cifras son curiosas. Como ya os he contado alguna vez, un servidor, es de letras, pero curiosamente (casi) siempre he trabajado en medios de comunicación ligados al mundo de la economía. Y los de letras sabemos bien que a las palabras se les puede hacer decir cualquier cosa. Bueno, pues resulta que a los número también. De hecho, acordaos de aquello tan deliciosamente cínico que decía Winston Churchill, que cito de memoria: “Nunca te fíes de unas estadísticas que no hayas podido manipular previamente”.

Así que como acabo de concluir una de esas inútiles reuniones de los lunes, que tanto les gustan a los directores generales para justificar sus sueldos, tengo servida la entrada de hoy; que lleva muchas palabras –venga, prometo no pasar de 666…–, pero va de cifras. Aunque sin demasiadas operaciones, que como no soy un líder carismático, como otros, corro el riesgo de que 14 millones de lectores se me queden por el camino…

Entre las cosas más sorprendentes que he leído en los últimos tiempos está el que toda la población del planeta cabría en un cuadrado de 90 kilómetros de lado. Algo más de la distancia que existe entre Segovia y Madrid, o algo menos de la que hay entre Tarragona y Barcelona. ¿No es increíble? Y ojo, que tocaríamos a un metro cuadrado por persona, que es lo que estadísticos, arquitectos y decoradores consideran el estándar para densidades de población, cálculo de aforos y medida de muebles. Vamos, que de pie ni nos tocaríamos, y hasta podríamos caber acostados si nos repartimos bien el espacio. La verdad es que a esto sólo le veo una pega: que te toquen al lado los Ruiz-Mateos, o los personajes esos que en Tele5 llaman tertulianos, y el resto, fracaso escolar.

No es la única cifra que me haya dejado recientemente los ojos como platos soperos. Ojeando y hojeando un “National Geographic” antiguo leí hace unos días que los números desmotivan al lector, puesto que por separado nos pueden hacer más o menos gracia –como eso de que perdemos 45.000 pelos púbicos a lo largo de nuestra vida–, pero en conjunto no resultan agradables de leer. Y digo yo: eso dependerá de quién los escriba; porque a veces leer la prensa económica, esa de color salmón, es irrisoria. ¿O no es “de traca” que al fabricante de aviones Airbus el producir más aviones que su gran rival, Boeing, le pueda salir muy caro? ¿En qué punto perdimos el control y volvimos tan complicado el capitalismo?

La reunión era para explicarnos a todos los implicados la política que iba a seguir la marca para hacerle llegar al cliente que no se preocupe por la subida del IVA. Pues bien, en sus carteles va a hacer constar un ‘50%’ en letras rojas de cuerpo 200, para que parezca que se hace cargo de una cantidad respetable de dinero. Cuando resulta que hablamos de entre 6 y 8 euros… Pero es que además está “redondeando” a su favor, porque, si no recuerdo mal, la mitad de 13 puntos son 6,5. Vale, aceptamos “ligera desaceleración temporal” como “recesión que va por su cuarto año, y sumando”. El caso es que en tipografía de color gris y cuerpo 6 se explica que no se devuelve en metálico, ni se cobra de menos, sino que se acumula para cuando vuelves a sus establecimientos… Vamos que acabas pagando tú la dichosa campaña.

Y no son los únicos que nos intentan tratar como si fuéramos imbéciles: Mercadona presume de no subir sus precios, cuando se ha tirado haciéndolo, de modo escalonado, casi todo el mes de agosto. Pero, qué demonios: que la realidad no te estropee una bonita campaña de marketing… Lo dicho, que a las cifras les puedes hacer decir lo que quieras. Basta con acordarse de aquello de que si yo me he comido un pollo entero y tú te has quedado en ayunas, según las estadísticas ambos nos hemos ingerido medio pollo. Las mismas que aseguran que la Ciudad del Vaticano tiene dos Papas por kilómetro cuadrado…

Anuncios

47 pensamientos en “Sobre gustos, colores… y cifras

  1. Cierto, los que no tenemos el carisma de Asquerosamentesano corremos el riesgo de perder lectores al enrollarnos, pero el tema que planteas es realmente apasionante.

    Teletienda, sacamos una puta mierda, vale 50 euros, le ponemos que vale 120, que tenga pinta de ser caro y por lo tanto buenisimo, luego ya tiramos la casa por la ventana y a las 10 primeras llamadas (osea, a todo el mundo que llame en los próximos meses) le damos dos unidades y por 100 pavos¡¡¡

    Menudo chollo, vale 120 y nos llevamos dos por 100, osea, exactamente lo que la empresa quería que valiera, pero encima nos venden dos. Y ejemplos de estos los que queramos.

    Me da que esta entrada se presta a muchos comentarios. Grande jefe.

    • Efectivamente: si algo es caro, crea en el individuo con luces justas la sensación de que ha de ser bueno. Es triste, pero es así.

      Podríamos montar un rastrillo del tamaño de la provincia de Toledo con las cosas que hemos comprado y no hemos usado más que una o dos veces. Esa sí que sería otra buena entrada.

      Un abrazo, ilustre.

  2. Bueno, el marketing es eso. Hacer creer al potencial cliente que eres la leche y que tu producto es el mejor del mundo.
    Ya si logras hacer creer a millones de personas, que tener tu poducto es una experiencia cuasi sexual, eres Steve Jobs.
    Y claro, así el tema monetario se queda en nada, compréndelo. 😀
    Besazo

    • Es que por algo le pusieron una manzanita mordida; había que darle un toque subconsciente de pareja en pelotas correteando por el edén ;D

      En efecto, el marketing está ahí para hipnotizarnos. Por eso pongo lo de que “no dejes que la realidad te estropee una buena campaña”, que no de ja de ser una versión de un viejo aserto periodístico (que este servidor ha visto poner en práctica más de una vez) de “no dejes que la realidad te estropee un buen titular”. ¿Qué más da que el entrevistado no haya querido decir exactamente eso que sugiere la frase que yo he entresacado de contexto…

      (Otro) besazo, fermosa.

    • Pringao confeso y convicto. Ya me ves. Y encima asistiendo a reuniones para planear cómo engañar al personal. Qué triste. Lo que tiene que hacer uno por los garbanzos de su prole…

      (Otro) abrazo.

  3. La manipulación de los números es tan sencilla como la manipulación de las masas, se escogen las palabras adecuadas se tiene el efecto deseado, y como se parte de la base que estos ciego son de lo que no quieren ver le tema es mas sencillo aún.
    Como ejemplo de manipulación de números y masas y de lo que se quiere ver y lo voy a cotar una caso un pueblo de cuyo nombre no quiero acordarme, para ilustrar lo imbéciles que podemos ser. En este pueblo el botellín lleva costando 1€ como seis años, este años los cuatro bares del pueblo acordaron subir el precio a 1,10 € adelantándose al subida del IVA por el hecho que el bar de temporada de la piscina ganará algo más. A día de hoy el precio continúa siendo el mismo.
    Pues el tema es que la gente estaba indignada, protestaba en incluso no iba al bar por esta gran subida, sin darse cuenta que precio real rondaría1,50€ o más si hubieran realizado las subida pertinentes en los años correspondiente. Sin embargo dicen sube la gasolina, y el gasoil pero no dejan de coger el coche para ir a trabajar, y todos sabemos que pagamos a precio actual el barril de hace seis meses o más.
    Quizás no sea muy bueno el ejemplo. Lo que quiero decir es peor la actitud la del que se deja manipular que del que manipula, al fin y al cabo este cumple su función y persigue un objetivo, el otro…..
    Buen post.
    Un saludo

    • Si los cuatro dueños de un bareto de pueblo (no te ofendas) son capaces de pactar el precio de un bien de consumo masivo, imagínate lo que no harán las multinacionales. Para echarse a temblar.

      Y sí, estoy de acuerdo contigo, en que el personal es un poco papanatas, capaz de hacer cola en las gasolineras el día previo a la subida, para ahorrarse ¿qué? un euro; probablemente ni eso. Y qué hay del motor en marcha durante el tiempo de espera…

      Un abrazo (y resignación, Nergal, que ya llegarán los nuestros 😛 )

  4. Me añado a los demás, un tema apasionante y sobre el que escribir páginas y páginas. Aquí tenemos también los productos a 99 euros y tu cerebro ya se ha quedado con el 90 cuando estás pagando 100, las rebajas HASTA del 50% con dos productos rebajados al 50 y el resto al 20 o el precio del coche DESDE 15000 euros, luego resulta que por ese precio te lo dan sin ruedas, y todo así, por no hablar de restaurantes u otros comercios donde el precio está bien grande y debajo bien pequeñito el IVA no incluido.

    Otro tema es la manía por ofrecer datos y números constantemente sobre todo, yo ni los leo ni los escucho, soy tan mala con ellos o me interesan tan poco que jamás se me queda una cifra, por lo que a mí me da un poco igual que la deuda del estado sea de 1 millón de euros o de 1000 millones de euros, sobrepasadas ciertas cifras, para mí son un porretón y se acabó.

    La manipulación de las estadísticas y la lectura de los número según quien los interprete son estrategias asquerosas, y se pueden hacer malabarismos con ellos.
    Dato positivo, este septiembre el número de parados ha subido menos que el septiembre del año pasado…ohhhhhhhhh! superpositivo claro, cuándo sólo queden 10 personas trabajando y de esas 10 ocho vayan al paro, realmente según como lo expliques que ese mes el paro sólo haya subido en ocho personas será superpositivo, no te jode.

    Besos, que te escribo otro post a este paso

    • Como todo lo que pones tiene sentido, no hay problema en que te alargues lo que te dé la gana, fermosa: que WordPress no amenaza –por ahora– con cobrarme por el espacio.

      De redondeos, “a partir de”s y “desde”s estoy hasta esa parte que no menciono porque el rayo cae para todos… Es lo que ponía yo de que se piensan que somos imbéciles y nos tratan como a niños. O lo intentan, al menos. El problema es que como sí que hay personal que se deja engañar, pues acaban saliéndose con la suya.

      Oye, estaba yo pensando en que me escribieses las entradas, que no doy a basto. Mira, estaríamos hablando del 50%, es decir, en torno a 99,5 euros. Mi número de cuenta, para que me hagas los ingresos es el… jjjjj

      (Te pones a escribir sobre manipular, te vienes arriba y acabas planteando estafas…) Un besote

    • ¡¡El cartel lleva puesto desde mayo, y desde entonces han aumentado en un 20% su clientela!! La gente está “pallá”, os lo digo yo.

      Gracias, Money. Besos (con el correspondiente 21% de IVA) para ti. El sexo es gratis… 😎

      • Yo creo que paran para buscar lo que leen: SEXO y luego ya no les queda más remedio que cambiar las ruedas…..por vergüenza….

        Joe!….besos con IVA……sexo gratis…… algo no cuadra aquí….jejeje.
        Pues más besos!

  5. No recuerdo muy bien cuando, pero cogí la costumbre de saltarme los números cuando leo… y eso que siempre se me dieron bien las matemáticas jaja.

    Muy buena entrada y comentarios muy interesantes, pero me perdonas, que ando con prisas para ponerme al día con todos (ups!)

    Muacas

  6. Esas estadísticas… recuerdo cómo odiaba esa materia en la escuela. Las únicas estadísticas dignas de verse son las del blog 😛

    Buena la cifra de Churchill también 😉

    Saludos matutinos (aquí son las 10:33 a.m.)

    • Los británicos, ya sabes, amargos como la quinina esa que empleaban para evitar fiebres tropicales, mientras colonizaban medio mundo. Luego, todo hay que decirlo, decidieron mezclarla con agua carbonatada (tónica) y se sacaron de la manga el Gin-Tonic, y eso, amigo, sí que merece que nos descubramos jjj

      Saludos (y un par de palmadas sonoras en la espalda, de esas que asustan a los niños) verpertinos (aquí son las 18:44h)

  7. Yo también hice un bachiller de ciencias para seguir con una carrera de letras y dedicarme casi toda la vida al tema financiero. Ideas claras que tiene uno, o que así han venido dadas.
    Dichosas estadísticas. La mayoría de las veces primero se sacan las conclusiones y luego se buscan los números que las respalden.
    Un abrazo.

  8. Economía, marketing, estadística y casi todo cierto.
    Como me gusta simplificar: una propuesta: 0, no quiero decir ninguna cifra sino 0. El nº 0. La cifra 0. (esto es para provocar: La palabra «cero» proviene de la traducción de su nombre en sánscrito shunya (vacío) al árabe sifr (صفر), a través del italiano. La voz española «cifra» también tiene su origen en sifr. WIKIPEDIA) de uno de ciencias para otro de letras.
    Simple, ya. Pues si no es por mi amigo Fibonacci, en Europa seguiríamos sin poder vender cerveza sin.
    Y ahora déjame que le saque provecho a los 10 minutos de universidad (5 de ellos centrado en el mus). Hablemos de economía: (estadística, marketing,…son artes menores), el cero en economía. La cifra cero. Consecuentemente: GRATIS.
    “cuando algo es gratis, es que el producto eres tu”
    porque no encaja en esta economía capitalista
    aunque ya sabes.
    Porque de otra cosa no sabré, pero de esto… tampoco.
    abrazo y ponte con el cero, que por cierto te lo dejaste olvidado tan corto de fondos vamos

    • Me quedo con la frase “Cuando algo es gratis, es que el producto eres tú”, porque lo demás no sé si acabo de entenderlo. A lo mejor es que no soy buen economista (y mal jugador de mus), como tú 😀

      Un abrazo, ilustre egregio.

  9. La publicidad, el marketing, está para eso, para embaucar y nosotros, nos dejamos hacer. Hay que ver como se pone el C.I. cuando anuncian descuentos.
    El otro día fuimos a comprar un vino en supuesta oferta y nos dio por levantar la etiqueta del precio anterior… total estaba al mismo precio, que la supuesta oferta.
    Nos dio tanta rabia que nos fuimos sin comprar nada.
    Nos manipulan y abusan de la buena fe de la gente y de la falta de recursos.
    Estupendo artículo.

    • Tratan de aprovecharse, sí, porque de sobra saben que, aunque hay gente avisda, con lograrlo con la mitad de la población tienes sus beneficios asegurados.

      Pero mira como los de ECI han bajado este año un 34%. Me refiero a los beneficios, y reconocido públicamente por su presidente hace apenas un par de semanas. Por algo será…

      Un abrazo.

  10. Je! Muy bueno! Pero a mi no me enganchan con esas campañas, no tengo claro si es porque suelo fijarme mucho en esa tipografía que esta al final de todo cartel, propaganda y/o documento o porque nunca tengo un duro… (lease céntimo de euro) El caso es que nadie regala ni los buenos días, no van a ser los empresarios los pardillos de turno.
    Lo de los 90 Km no me lo creo… quiero pruebas.
    Un besazo infernal!!!!!!!!

    • Como dice mi madre, “si ya no compran ni los que no pagan” ;D

      Lo de la población mundial va a ser difícil juntarla para demostrártelo; no obstante si coges una calculadoran y multiplicas 90.000 metros (es decir 90 kms) por 90.000 metros (ídem) tienes unos hermosos 8.100 millones de metros cuadrados, donde tienes el tuyo en la cuadragesimo tercera fila, empezando por la izquierda, al lado de los otros 8.099.999.999 seres humanos que te haríamos compañía gustosos (buenos, esto último seguro que unos más que otros)

      Besazo (agotado de calcular)

  11. No entiendo mucho de este tema , pero lo barato siempre sale caro , Déjame buen material .. si en la family somos unos cuantos de que me vale ahorrar, si al mes hay que comprarle otros zapatos al travieso de casa o de mas cosas , prefiero , una compra buena a que me descuenten ,o me ofrezcan el 2×3 .ademas han subido el iva 😉 .. lo o caro sigue siendo caro .. y lo barato caro ….un saludo

  12. No sé si es mejor el post o los comentarios y contracomentarios. Bueno, si una entrada genera tantas respuestas es que ha de ser buena. Qué sepas que leer “tipografía” y “cuerpo” me ha hecho revolotear las mariposas….sí, lo confieso….soy de letras. Considero que, como han dicho más arriba, la publicidad cumple su fundión -manipular para vender más- y se deja engañar quien quiere.
    Os apunto un truco que utilizo al ir al super a comprar: nunca miro las ofertas, siempre comparo el pvp/kilo, pvp/unidad, pvp/dosis, que suelen aparecer en los cartelitos del precio de cada producto. Como ha dicho Nieves, nada como la necesidad o la absoluta carencia de recursos económicos para sacar otros recursos que nos ayuden a no dejarnos engañar. Aunque esta gente hace las cosas tan bien que a veces, por más que le pongas barreras, lo consiguen.

    Muxu handi, desde el norte del Norte.

    • Ojo, que yo también empleo el pvp/kilo, unidad, litro y a veces también me la juegan, barriendo para casa: sus productos de línea propia siempre son más baratos que los de los competidores, cuando resulta que luego éstos tienen un 3×2, y ese 3 no lo habían tenido en cuanta para la operación de pvp/lo que sea.

      Por dar un poquito por saco, la última vez les saqués una foto a ambos cartelitos/productos en el lineal y se lo envié a la marca en cuestión, para que viesen –bien lo saben ya ellos– cómo les trata el distribuidor…

      Gracias (por el beso grande). Otro para ti

  13. A pesar de lo que pensabais en el cole, las Matemáticas son maravillosas. Hay que ver todo lo que habéis escrito y pensado gracias a ellas.

  14. ¿Acaso crees que un tipo de mi nivel va a venir a contestar provocaciones???’, pues sí :mrgreen: , qué bien me conoces jodido 😀

    Querida Treintañera, no tengas pena por mí, estoy por encima de envidias 😀

  15. Pingback: topología cuántica // muufi.com

Los comentarios están cerrados.