Si no quieres que me mofe de ti…

…no tengas creencias tan chistosas. ¿Las religiones monoteistas? Soy de los que están firmemente convencidos de que el mundo sería un lugar mejor si no existieran las creencias religiosas que conminan a despreciar al que no las profesa u obligarle a aceptar sus preceptos aunque sea por la fuerza. El pensador francés Pascal afirmaba que los hombres nunca hacen el mal tanto, y tan despreocupadamente como cuando lo hacen por una creencia basada en la existencia de un dios todopoderoso. Su dios. Porque la religión conlleva precisamente intolerancia, violencia y perpetuación de ideas retrógradas, cuando en realidad parace que “vende” lo contrario: buenos propósitos, moral y comportamiento ético.

Así que no es baladí preguntarse si acaso no seríamos una sociedad mejor si impidiésemos que estas creencias interesadas y muy poco imparciales protagonizaran la vida pública, e influyeran decisivamente sobre buena parte de las decisiones que afectan a la vida de los pueblos.

Resulta que está socialmente aceptado reirse del que dice haber presenciado la existencia de vida extraterrestre. Pero no puede ponerse en duda la existencia de todos esos mesías de medio pelo que, como son todopoderosos, necesitan que la gente se vaya partiendo la cara en su defensa. Y no faltan las burlas de la gente “de orden” hacia quienes se disfrazan de Darth Vader o de Sr Spock, pero luego abstente de mofarte de las multitudinarias adoraciones públicas hacia sus ídolos de cartón piedra, que organizan al inicio de cada Primavera, y que colapsan las principales ciudades españolas. A mi no me importa que quieran creer en todas esas bobadas, pero: a) sin que yo tenga que pagárselo de mis impuestos yb) sin que pueda descojonarme cada vez que veo a un tipo con la espalda desecha por haber cargado con una tonelada de cristos o virgencitas decir que lo hace para que vaya bien la operación de corazón de su padre. Afortunadamente la ciencia –y el cirujano que va a operar a su padre lo sabe bien– no depende de que alguien crea o no en ella. Ni encianda velitas o permanezca virgen hasta el matrimonio.

Anuncios